domingo, 18 de septiembre de 2016

HISTORIA DEL COMPUTO EN LA NUBE

El concepto cloud computing o computación en la nube, se le atribuye a John McCarthy. En el año 1961, fue el primero en sugerir públicamente que la tecnología de tiempo compartido de las computadoras, podría conducir a un futuro donde el poder del cómputo e incluso de las aplicaciones específicas podrían venderse como un servicio, de la misma forma que el agua o la electricidad.

Un Año despues, se formulo el concepto de una red de computadoras capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras


¿QUÉ ES EL COMPUTO EN LA NUBE?

Uno de los organismos más reconocidos es el National Institute of Standards and Technology (NIST) y su Information Technology Laboratory, que define la computación en nube (cloud computing) como:

“Un modelo que permite el acceso bajo demanda a través de la Red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables (redes, servidores, almace­namiento, aplicaciones y servicios) que se pueden aprovisionar rápidamente con el mínimo esfuerzo de gestión o interacción del proveedor del servicio”


Desde nuestro punto de vista, Podemos Definir “Computación en la Nube” como, el conjunto de archivos y programas que se encuentran almacenados en un lugar físico indefinido pero que se puede accesar a ellos desde cualquier lugar por medio de Internet. Los archivos y programas tienen la particularidad de poder consultarse vía Online sin necesidad de instalarse o descargarse para su modificación, según sea el caso


Desde hace años este tipo de herramientas ha venido a revolucionar la manera de trabajar en una computadora. Mientras que antes se tenía que invertir gran cantidad de dinero  en el Hardware y posteriormente se invertía otra considerable cantidad de dinero en el licenciamiento del software para desarrollas tareas especificas, hoy en la actualidad con muchos menos recursos que en el pasado se pueden hacer uso de aplicaciones y servicios que nos permitirán desarrollar las mismas tareas a un menor costo, teniendo a demás el valor agregado de poder trabajar en nuestras mismos desarrollados de cualquier lugar y solo accesando a internet

CARACTERÍSTICAS DEL USO DE COMPUTO EN LA NUBE

Dentro de los características que podemos encontrar del Uso del Computo en la Nube, podemos encontrar las siguientes:

VENTAJAS
COMENTARIOS
Reducción de Costos
Se ven reducidos considerablemente los gastos de las empresas aplicados a las Tecnologías de la Información, al solo tener que realizar el pago por los servicios que realizan (muchas de las herramientas son gratuitas)
Facilidad de Implementación
Solo se tienen que configurar los Usuarios y Contraseñas de los empleados que harán uso de las herramientas, no se tiene que hacer ninguna instalación o configuración del equipo
Escalabilidad
Al ser herramientas que no demandan la adquisición de Hardware y Software, lo único que se puede hacer es agregar o restar capacidad a los servicios adquiridos
Acceso a Funciones de Alta Gama
Para las PYMES resulta ser una excelente forma de accesar al Hardware y Software de Alto Nivel, así como, estar a la vanguardia con respecto a la Tecnología ofrecida
Sostenibilidad
Reducción de Costos con respecto a mantenimiento, reducción en el consumo energético y sobretodo reducción de costos con respecto a la instalación y mantenimiento especializado con respecto a los equipos de computo que albergan estas tecnologías


MODELOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL COMPUTO EN LA NUBE

De acuerdo con el NIST, los modelos de implementación de los servicios en la nube pueden ser los siguientes:
    a) Nube privada. Significa que la infraestructura de la nube es operada exclusivamente para la organización usuaria. Puede ser administrada directamente por dicha organización o por un tercero, y puede existir “on-premise” u “off-premise” (es decir, con los recursos informáticos ubicados en las mismas instalaciones de la organización, o fuera de ella, respectivamente).

     b) Nube comunitaria. Significa que la infraestructura de la nube es compartida por diversas organizaciones usuarias, que usualmente da servicio a una comunidad en particular, que comparten requerimientos o propósitos comunes (ya sea de misión, requerimientos de seguridad, políticas, consideraciones de cumplimiento normativo, etcétera). La nube puede ser administrada por dichas organizaciones o por un tercero y puede existir on-premise u off-premise.

    c) Nube pública. Significa que la infraestructura de la nube es disponible al público en general o a un gran sector industrial y es detentada por una organización que provee servicios en la nube.


    d) Nube híbrida. Significa que la infraestructura de la nube está compuesta de una o más nubes (privada, comunitaria o pública), que se mantienen como entidades individuales, pero que están unidas por tecnología estándar o propietaria que permite la portabilidad de datos y aplicaciones.



     LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE EN LA EDUCACIÓN



Según Nicholas Negroponte: "El niño está mucho mas motivado a explorar, puede crear y construir más. Me decepciono cuando veo que en los colegios les enseñan 'PowerPoint' o 'Excel'. Esas son aplicaciones y ellos no deben ser expertos en computadores, a ellos se les debe enseñar a aprender. El computador es la mejor manera de lograrlo".


La tendencia actual en otros ámbitos más adelantados va hacia el abandono del ordenador de sobremesa, en el que están todos nuestros programas y documentos, y sustituirlo por otros sistemas informáticos mucho más dinámicos, que se comporten como estaciones de trabajo conectadas a Internet. Ahí presentan buenas perspectivas tanto los smartphones (teléfonos móviles de alta gama) como los netbooks (portátiles de bajo precio y poco peso). Entendemos que estas herramientas darían un gran juego en el campo educativo.

      Podemos resumir aquí las principales ventajas de este sistema, que serían.
      
          1.- Se puede utilizar cualquier ordenador conectado a Internet.
          2.- No se depende de un sistema operativo concreto
          3.- Accesible desde cualquier navegador.
          4.- La información está siempre disponible
          5.- No se necesitan dispositivos de almacenamiento
          6.- Se utilizan herramientas de gran sencillez
          7.- Herramientas gratuitas en su inmensa mayoría
          8.- Se puede interactuar con varias aplicaciones a la vez.
          9.- Todos los usuarios pueden trabajar sobre los mismos contenidos


          Aplicaciones de Computo en la Nube en la Educación

           Recursos para la colaboración:
* Editor de Texto, hojas de cálculo, presentadores de ideas.
* Google Drive, Dropbox y Ubuntu
* Wikis
Portafolios Digitales

            Recursos para la comunicación:
*    Mensajería Instantánea
*    Blogs
*    Audio/Video Blogs
*    Podcast
*    Audio/Video conferencia
*    Redes Sociales
*   Correo electrónico
*    Google Drive, Dropbox y Ubuntu

            Recursos para la documentación:
*   Mapas Mentales/ Mapas Conceptuales
*    Blogs
*    Audio/Video Blogs
*    Portafolios Digitales
*    Sitios Web

            Recursos para la creación:
*    Mapas Mentales/ Mapas Conceptuales
*     Blogs
*    Audio/Video Blog

           Recursos para la interacción:
*   Repositorios Digitales de Objetos de Aprendizaje
*   Simuladores
*   Redes Sociales
*   Aulas Virtuales
*    Bibliotecas Digitales
*   Comunidades virtuales
*   Mundos Virtuales
*   Google Drive, Dropbox, Ubuntu One



LA NUBE EN EL AMBITO LABORAL



Dado que en este caso las funciones que se ofrecen a través de la nube son de bajo nivel y complejidad, se podría decir que el valor añadido que aportan es relativamente reducido. Por ello, el ahorro económico asociado a la implantación de este modelo de servicio es reducido con respecto a la implantación del modelo tradicional. En estos casos, las principales ventajas se circunscriben al ahorro en el tiempo de implantación y la posibilidad de mejorar los tiempos de respuesta ante fallos que pudiera tener el proveedor de servicios de Cloud, dada su mayor experiencia frente al equipo de TI de la organización.

La proliferación y desarrollo del acceso a Internet móvil y de la disponibilidad del acceso fijo, con anchos de banda muy superiores a los existentes en el pasado (gracias al 3G y a la nueva generación 4G en el ámbito móvil y el crecimiento de la fibra óptica en el ámbito fijo), favorecen la implementación y el uso de servicios con elevados requerimientos de ancho de banda. Esta capacidad para acceder a la red, sin restricciones de velocidad, facilitan en gran medida la posible adopción de servicios en la nube por parte de las empresas, limitando el riesgo a no poder acceder a los servicios ofrecidos desde la nube.


Por otro lado, a medida que las organizaciones han incrementado sus niveles de confianza en las TIC como medio de soporte a su negocio y teniendo en cuenta el incremento continuo de los requerimientos de escalado de sus infraestructuras, se han ido haciendo más patentes las ventajas de un modelo basado en Cloud Computing caracterizado por una disminución de la inversión en infraestructuras y mantenimiento de las mismas. Al mismo tiempo y ante la demanda del nuevo modelo de servicio, se abre un interesante abanico de oportunidades de negocio desde la perspectiva de los proveedores de infraestructuras tradicionales.


Modelos de servicio en la nube


A modo de resumen y de forma general, puede decirse que el modelo de servicio IaaS ofrece principalmente almacenamiento en línea y virtualización de sistemas operativos; el modelo PaaS proporciona entornos de programación y compilación de aplicaciones, dando soporte a todas las fases del ciclo de desarrollo y prueba de software; y por último, el modelo SaaS ofrece aplicaciones como servicios en la nube


Razones del éxito de la nube

El objetivo final de cualquier modelo de nube pasa por dar soluciones de TI a las organizaciones que así lo requieran. Teniendo presente lo anterior, parece obvio que tanto la instalación como el mantenimiento de la infraestructura corran a cargo del proveedor de servicios. Desde el punto de vista de los usuarios finales, estos dispondrán de los mismos servicios que utilizaban bajo el modelo tradicional de la infraestructura de Tecnologías de la Información. No obstante, el modelo Cloud en sí mismo reporta una serie de ventajas de diversa naturaleza para las organizaciones.

1) Consumo Frente a Inversión.- El costo asociado a el uso del Computo en la Nube solo sera del pago de los servicios contratados, por lo que se eliminan los pagos de Infraestructura, Mantenimiento (que es hacia donde se dirige el 70% del presupuesto de tecnología asignado)

2) Servicio Inmediato.- Los tiempos se reducen considerablemente con respecto a la manera tradicional de trabajar ya que se eliminan los tiempos de planificación e implementación y se puede accesar a la nube de forma inmediata

3) Acceso desde cualquier sitio.- La forma de accesar a estos servicios se puede hacer desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, por lo que permite tener de forma disponible la información en tiempo real.



Fuentes Bibliograficas

1) Real Garcia, Jose Julio, "Educación en la Nube", Universidad Autonoma de Madrid. Obtenido de: www.raco.cat/index.php/DIM/article/download/166858/218927

2) Avila Mejia, Oscar. "Computación en la Nube". Depto de Ingenieria Electrica UAM (2011). 
     Obtenido de: http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n80ne/nube.pdf 

3) Cisco. "Computación en la Nube para la educación superior: Guía de evaluación y adopción". 
    Obtenido de: 

4) Joyanes Aguilar, Luis. "Computo en la Nube". Universidad Pontificia de Salamanca. Obtenido de:





25 comentarios:

  1. Coincido con tu exposición relativa a como la nube ha revolucionado la forma en como trabajamos con la computadora. Antaño el desempeño tenía relación directa con el hardware y el software instalado en la computadora. Ahora gracias a la nube tenemos menores requerimientos de infraestructura informativa, ya que ese costo se traslada al proveedor de servicios en la nube. Las características que señalas son clave para entender como ha evolucionado la nube: reducción de costos, facilidad de implantación, escalabilidad, sostenibilidad y acceso a funciones alta gama. Ahora podemos escoger a los proveedores que mejores prestaciones nos ofrezcan a un costo competitivo. Estos factores han facilitado su aplicabilidad en lo laboral y la escuela, son facores de éxito de la nube, ya que son herramientas que nos ayudan a resolver problemas cotidianos y maximizar nuestros resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la misma forma que en la actualidad cada vez necesitamos menos Hardware y Software porque todo se nos ofrece como servicio en la Nube, podemos destacar que las mismas herramientas proporcionadas son cada vez mas faciles de utilizar, por lo que cualquier persona con conocimientos muy basicos de informaciòn puede hacer uso de la misma sin tener que tener una curva de aprendizaje muy prolongada.
      Gracias por el Aporte

      Eliminar
  2. Deberíamos dejar que la computación de la nube se haga parte de nuestra vida cotidiana, ya que hace muchos beneficios, ya que este servicio ofrece un menor capital para empezar a trabajar, y me sirvió de mucho esta información, ya que aprendí mucho sobre este tema!! Muy interesante

    ResponderEliminar
  3. Es interesante ver como este término nació ya hace varías décadas pero hasta hace pocos años ha empezado a hacer más ruido. Hablando en el ámbito educativo, y como usted los lista, tienen bastantes ventajas y aplicaciones que pueden mejorar las tendencias en el estudio, pero es triste que en México no se le saquen provecho a estos modelos. En toda mi vida de estudiante, hasta que llegué a la universidad empecé a conocer más sobre este tema.

    Gracias a su articulo pude entender y aprender más sobre su usos, y los factores de éxito de estos modelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la Retroalimentaciòn
      Si, por desgracia muchas de estas herramientas apenas estan disponibles y por desgracia en muchas escuelas, los docentes no estan familiarizados con estos recursos por lo cual la educacion sigue estando retrasada y por ende la construccion del conocimiento por parte del alumno siguen siendo monotona y nada divertida
      Saludos

      Eliminar
  4. Concuerdo co tu exposición
    Y es muy interesante como muchas empresas no conocen aun el metodo y como puede mejorar,simplificar y agilizar todo es muy importante siemprw estar actualizados no importando el tamaño de la empresa
    Graciad ing muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  5. La nube es una maravilla ya que le permite no solo a las personas morales sino a las jurídicas gestionar archivos en cualquier computadora con acceso a internet sin necesidad de instalar alguna aplicación. Esta tecnología nos ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, etc. al proveernos solamente los recursos necesarios en cada momento.
    Muy buena la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la Retroalimentacion
      En mi experiencia laboral, hace un tiempo se me contacto para elaborar un Punto de Venta para una Funeraria(programa para llevar las ventas) y la manera que ellos en esos momentos llevaban a cabo sus procesos era por medio de la Hoja de Calculo proporcionado por Google Drive y ahi mismo en el Drive almacenaban el documento, pudiendo ser editado por diferentes personas en diferentes lugares y la informacion siempre estaba disponible.
      El Almacenamiento en la Nube es algo excepcional para las PYMES que les permite estar a la vanguardia con respecto a la tecnologia
      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas Noches, Gracias por la Retroalimentacion
    Asi es Rodrigo, la UT Nuevo Laredo busca estar a la vanguardia con respecto a las Tecnologias de la Informacion y les proporciona a cada alumnos una cuenta de correo electronico con capacidad ilimitada y multiples herramientas que le ayudan a cada docente a impartir mejor su materia
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Coincido con usted ingeniero el cómputo en la nube es una herramienta muy útil para todos ya que se puede utilizar de muchas maneras muy buena información saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Ivan.
    La nube me parece una herramienta extraordinaria y que deberíamos intentar integrar a nuestra vida laboral y estudiantil si es que aún no lo hemos hecho. Teniendo el cuidado debido con nuestra privacidad podemos hacer de ésta nuestro medio de almacenamiento de emergencia, ya que podemos acceder desde practicamente cualquier dispositivo con internet. Por ejemplo mi preferido para mi trabajo es Dropbox, ya que me permite subir los archivos a mis clientes y seleccionar quien los puede ver, para que ellos puedan descargarlos desde donde se les haga más cómodo y no entorpecer los envíos que si fueran por USB o discos como antes se hacía, sería más lento. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  9. En nuestra empresa utilizamos nube privada, esto nos permite accesar a la información necesaria en cualquier momento. Es un herramienta muy útil sobretodo en este ámbito.
    Felicidades por tu articulo, gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  10. No conocía el origen de la nube, simplemente me limitaba a utilizarla pero ahora gracias a su post se más acerca del tema. Yo tengo muchos documentos y archivos almacenados en la nube. Me parece de mucha ayuda porque no tengo que almacenar todos mis archivos en una computadora en la cual corro el riesgo de perder mi información.

    ResponderEliminar
  11. El servicio del almacenamiento en nube, es a mi parecer el futuro, lo que remplazara a todo lo físico que conlleva la computadora, haciéndolo más sencillo, pero con la desventaja que sera más vulnerable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Dias
      Concuerdo totalmente contigo, en el futuro la nube viene a reemplazar el hardware y el software que anteriormente estabamos obligados a comprar. De esta forma el futuro de la nube es promisorio, ya que evitara gastos, la curva de aprendizaje es muy baja y el acceso a la informacion es desde cualquier lugar y cualquier momento
      Saludos

      Eliminar
  12. Muchos dan explicaciones que nada tiene que ver con la información correcta que ustedes comparte ya que es una herramienta muy importante para los estudiante.

    ResponderEliminar
  13. Excelente tema, no tenia mucho conocimiento al respecto de la nube, sin embargo ya pude comprender lo útil que nos puede llegar a ser para nuestra vida, mis felicitaciones Ing. Ivan, muy buena información la que nos compartió.

    ResponderEliminar
  14. Interesante información, ahora conozco un poco mas sobre el tema ya que en estos tiempo es útil el concepto de computo en la nube y en la actualidad se encuentra en todas partes.

    ResponderEliminar
  15. La verdad no conocia el origen ni para que se creo la nube, solo sabia que se podría almacenar documentos de word y nada mas, no sabia que tambien se podrian guardar documentos como excel, power point, videos, audios, fotos y muchos mas documentos, su información es muy completa, y mas que nada te explica muchas cosas que no entendia, de ahora en adelante guardare todos mis tareas en la nube para no perderlas.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a la aportación pude comprender un poco mas acerca de este tema, ya que es información que no muchos proporcionan, veo que la computación en la nube es un tema que ya tiene años que se formo y no solo fue de unos años para acá. vemos que la tecnología avanza a diario, y muchas de las veces tenemos temor a las nuevas tecnologías que nos pueden facilitar las cosas. Mi vida como universitario esta es una herramientas muy útil, que podre aprovechar al máximo.

    Buen Aporte!!!

    ResponderEliminar
  17. la idea de almacenar información por medio de lo que es ahora la tecnología y ver como ha crecido esta herramienta es de gran ayuda para todos y muy fácil de utilizar ya que esta es una excelente forma de trabajar y dejara aun lado las preocupaciones para almacenar tu información.

    ResponderEliminar
  18. Me encantaría que en México las escuelas optaran por utilizar el computo en la nube, ademas de que los alumnos interactuan y conocen mas sobre el uso de estas para beneficio de ellos.
    Yo actualmente, como estudiante universitario utilizo google drive y dropbox en cuestión de educación para guardar trabajos.
    Me encanto la información, excelente post. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Wooow!! desconocía este tipo de información pero de verdad es muy útil saberla, me da gusto saber que comparte este tipo de información con nosotros, ya que es muy necesario por que muchas veces perdemos información importante pero con esta tipo de herramienta podemos guardarle y verla en el momento que deseemos, gracias por compartir la información de computo en la nueve.

    ResponderEliminar
  20. La nube es una herramienta de gran utilidad, que nos permite mantener nuestros archivos a salvo y a la mano desde cualquier dispositivo conectado a internet, es una herramienta excelente, para mantener guardados desde nuestros programas hasta archivos.

    ResponderEliminar
  21. Es una opción muy buena para guardar y útil el poder contar con la información para descarga en cualquier lugar en el que estés y poder trabajar con ella pero hay que tomar en cuenta varias cosas a favor y otras en contra que tan segura es la información y privada quienes acceden a los servidores, ya que la veo como una desventaja que alguien la pudiera obtener para otros propósitos.

    ResponderEliminar